Book Reviews

“Real Women Have Curves” – Josefina Lopez

Josefina López nos entrega esta pieza de literatura chicana con gran humor y profundas intenciones. Una obra de teatro que ilustra una realidad que muchos desconocen. Lo que es ser un latino en USA. Josefina López, con risas y frustraciones nos guía a través de la vida de estas grandes mujeres trabajadoras y emprendedoras de esta obra. Entre risas y riñas, mujeres emprendedoras se apoyan una a la otra en diferentes ámbitos de la vida, ya sea el personal o el laboral. López logra ilustrar el compañerismo y la “calidez” que las personas Latinas sienten por su comunidad, por su raza.

Nos enseña como las madres Latinas van más allá de un estereotipo creado por las múltiples novelas mexicanas, venezolanas o demás donde son vistas como exageradamente manipulativas, dramáticas, malignas, inocentes al punto de la estupidez, y nos enseña lo que en realidad una mujer Latina es. Una madre amorosa y un poco cruel de vez en cuando pero que sólo busca el bien por sus hijos e hijas. También podemos ver el punto de vista de las hermanas o hermanos que se cuidan el uno al otro, y a pesar de los malos momentos y las cosas dichas sin pensar, siempre hay perdón y cariño.

Sobrevivir en una sociedad machista, una sociedad que rechaza a los extranjeros, una sociedad llena de estereotipos y estigmas sobre las mujeres y los latinos, la liberación femenina, la liberación sexual, el tomar control sobre sus vidas son varios de los temas tratados a lo largo de la obra. Todo un proceso que las mujeres de todo el globo enfrentan en algún momento en sus vidas.

Una excelente elección para aprender un poco sobre las dificultades de ser un extranjero, ser un latino, y ser una mujer emprendedora en una sociedad que rechaza la esperanza y lo alienígena.

Si les gusta lo que escribí y si desean comentar y discutir al respecto, los invito a hacerlo. Totalmente recomendada para entender la discriminación y el miedo de ser un chicano en la tierra de la libertad.

Gracias por leer

Les invito además a escuchar esta canción que es simplemente conmovedora.

3 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: