Go here if you want to read the English Version: All The Light We Cannot See
¿Alguna vez usted han encontrado una historia que haya sido capaz de cambiar su vida? Una vez, yo conocí una niña llamada Marie Laure, y desde que la conocí, ella me acompaña cada uno de mis días. Lo más interesante es que ella fue capaz de abrierme los ojos a la vida, a muchas cosas que no había sido capaz de ver antes. Saben, algunas personas tienen sus ojos cerrados todas sus vida mientras que otras que no tienen el sentido de la vista, pueden ver mucho mas lejos.
¡Tengo que aceptar que fuí hipnotizado por el estilo en el que el libro fue escrito! La forma en la que Anthony Doerr une varias historias narradas en el pasado, presente, y en el futuro hasta agregar la última historia que es el catalizador para el climax de la novela. Por un momento, si les soy honesto, no sabían para donde iban las historias, pero de algo estaba seguro: todos fueron víctimas de la guerra sin importar el bando. Hay una historia hermosa sobre una piedra “maldita” y las consecuencias de tenerla. Todo era un mito hasta que el mito chocó con la terrible realidad pero las coincidencias no existen.
Es tan terrible ver como los hechos históricos, que son las bases de la novela, persiguieron a Marie-Laure LeBlanc y a Wegner durante toda la historia y como sus personajes fueron formados por dichos hechos. Estos dos personajes son dinámicos. La pequeña niña que uno llega a conocer y a querer al inicio es una persona completamente diferente al finalizar las 700 páginas del libro. Lo más hermoso es como ella no solo cambia su forma de ser pero también cambia a las personas que la rodean. Wegner tenía la misma chispa. Él nació con esta curiosidad intrínseca y deseo de aprender que le pudieron haber abierto las puertas al universo, pero la época y las circunstancias le cerraron todas las puertas y posibilidades posibles. Podemos tomar a estos personajes y compararlos y ver las similitudes de como ellos hacen todo para sobrevivir en un mundo que se empeña en destruirlos. La perdida de seres queridos, la crueldad humana, la corrupción de la humanidad y todos sus vicios son fáciles de sentir al leer esta historia.
Lo que dije sobre los personajes siendo dinámicos lo dije en serio. Wegner está tan ciego por sus sueños y deseos que se toma muy a pecho el “hacer todo lo que sea necesario para hacerlos realidad”. Él logra cumplir estos sueños pero no es consciente del precio que tuvo que pagar. Una vez más podemos comparar los personajes de Wegner y su hermana Juta y cuestionarnos como las circunstancias no nos obligan a hacer ciertas cosas pero nosotros somos los que tomamos las decisiones y escogemos el camino.
Es tan triste ver como la novela representa la perdida, como Marie va dejando ir la fe al punto de casi perderla y como uno como lector se conecta tanto con la historia que llega al mismo punto de casi perder la fe. Uno sigue leyendo, esperando y cruzando los dedos a lo largo de la novela y lo único que logra es empezar a sufrir de artritis… dedos torcidos de anciana de cuento de hadas por mantener la fe a lo largo de las páginas entre el cruce de los dedos.
No puedo pensar en Saint-Malo y no querer ir. Ver la ciudad amurallada que inspiro semejante historia. La ciudad que, como otras cientos de ciudades, fue marcada por la guerra y el sufrimiento humano. Recuerdos de las atrocidades de la humanidad.
Sin embargo, la vida sigue y los cabos sueltos logran cerrarse. La guerra siempre está ahi, ya sea interna o país contra país. Una vez que hubo guerra, las cenizas quedan para recordarnos todos nuestros errores. La Luz Que No Puedes Ver puede ser una simple metáfora de los diferentes tonos de la humanidad que no conocemos o una forma de decir que todos vivimos en la oscuridad y estamos destinados a destruirnos el uno al otro. O simplemente que estamos ciegos y tan estúpidos como para poder ver la luz, la vida, el amor del prójimo aunque sea en el enemigo y la fe en el futuro.
Pero la pregunta principal es: ¿qué puede aprender la humanidad de este libro y de la historia en general? Que la esperanza, el amor y la fe siempre están y solo tenemos que abrir los ojos y el corazón para ver todas las cosas que no podemos ver.
¡Los invito a comentar ya discutir sobre la reseña anterior! ¿Qué opinan del libro? ¿Lo han leído? Siéntanse libres de visitar mi perfil en Goodreads para updates constantes de libros y más.
All the Light We Cannot See (English Review)
¡Gracias por leer!
Leave a Reply